“La solución sería volver a la peseta”

 Una Peseta

Fotografía by Andrés Rueda

Me dispongo a entrar al bar y encuentro a Verónica trabajando. Mientras sirve las mesas me da permiso para hacerle unas preguntas con la condición de permanecer en el anonimato. Entre tostada y tostada me va contando su situación y sus opiniones acerca del estado de este sector.

Tiene cara de cansada, pero su agotamiento no es por la cantidad de trabajo, sino por la situación en la que se encuentra no solo este sector, sino todos los demás:

 “La situación ha empeorado mucho en estos tres años, el país se nos ha venido abajo, y aquí cada vez hay menos clientela y las consumiciones son menores”.

Es evidente que la “recesión económica” ha hecho mella en todos los negocios, que nadie se libra, que todas las personas se quejan de tener que haberse privado de algún capricho semanal, pero no nos hemos parado a pensar algo; si ahora estamos así ¿cómo será la situación cuando se acabe el paro y las ayudas?

“Todavía queda mucho camino por delante para salir de ésta y a pesar de que yo solo soy obrera tengo contancia de que los encargos han caído bastante”

¿Qué empresa no ha reducido algún sueldo? Los salarios han caído por regla general, ciertos empresarios en vez de estudiar bien la situación del mercado actual para mejorar su negocio, directamente han atacado a los empleados.

“Yo soy afortunada, mi sueldo no ha variado nada pero sé que en otros locales los han reducido” 

¿Hay alguna solución? Verónica parece tenerlo bastante claro:

 “Quizás la solución sería volver a la peseta. Tu eres muy joven y no lo habrás vivido, pero yo antes salía con mil pesetillas y tenía para viernes, sábado y domingo… ¡y fumaba! Ahora sales con 6 euros y no llegas a la vuelta de la esquina”.

Y como la situación no es complicada de por sí, implantan la ley Anti-tabaco, después de exigir a los locales que hicieran una inversión para habilitar zonas para fumadores, prohíben que se fume en bares y restaurantes:

“En este local ya teníamos la terraza desde hacía tiempo y no se ha notado mucho, pero en otros que por su ubicación no pueden ponerla, lo están pasando mal”

La gente se desespera y no ve salida a esto que nos está marcando.

“Saldremos de este agujero como poco en cinco o seis años”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s